Después de años de espera, con el edificio rematado desde 2009 y licencia desde 2010, Valdeorras estrena por fin su centro de día de discapacitados. Asfaval amplía de esta forma su servicio de talleres ocupacionales, «para esas personas que necesitan un cuidado más individualizado; que por edad o por enfermedad necesita más servicios que los chavales que van a los talleres», explica Amalia Blanco, la presidenta de la entidad.
La puesta en marcha del centro de día, ubicado en O Barco, está prevista para el jueves. Ese día entrará el primer chico en el centro, al que en septiembre se unirán otros tres usuarios más, según los cálculos avanzados por Blanco. Serán los primeros que optarán a un servicio que cuenta con 15 plazas, y que liberarán algunas de las otras 15 que tienen los talleres ocupacionales, y en las que no hay vacantes actualmente. Este trasvase permitirá la entrada de nuevos usuarios, con los que ya cuentan en Asfaval «porque hay chavales que están yendo a un centro a Monforte y que al cumplir los 21 años no pueden seguir allí», añade.
El centro de día funcionará de forma privada en un primer momento. Blanco asegura contar con el compromiso de la Xunta para sufragar tres plazas, pero todavía están sin fecha. Lo mismo sucede con la apertura de la residencia (con 40 plazas) que todavía continuará como un anhelo para Asfaval. «De momento no se abre, porque a nivel privado es complicado, tendríamos que tener seguro siete u ochos usuarios fijos para poder hacerlo. A ver si la Xunta ve viable abrirla», dice. Blanco considera que es un servicio imprescindible, puesto que hay usuarios que son trasladados a diario desde Vilariño de Conso, y eso implica varias horas de transporte al día.
Mientras, la residencia se utiliza para llevar a cabo respiros familiares y también ha sido empleada como hotel. «Es la forma de poder ir afrontando los gastos que genera el edificio», apunta la presidenta.
Fuente: La Voz de Galicia, 10 de mayo del 2014