El clúster de empresas alemanas que impulsa la plataforma Travato, un portal online de búsqueda de empleo dirigido a ingenieros, inauguró ayer en primicia en Ferrol la herramienta ante el aluvión de unos trescientos posibles postulantes. En la presentación participaron Pascal Lampe, gerente de la red industrial Niro Renania Westfalia del Norte, y socio gerente de Travato; Pedro Crovetto, responsable de Lingua Circle, entidad que se encargará de los cursos de idiomas, e Insa Kunz, jefa de proyectos de sociedad de responsabilidad corporativa y relaciones comerciales de Travato.
Se trata de una plataforma online a través de la cual las empresas pueden encontrar perfiles muy específicos de ingenieros. En solo un día en funcionamiento, ya forman parte del proyecto 27 empresas del clúster, que ofrecen 31 empleos. No obstante, en un año esperan llegar superar las 200 firmas y el centenar de empleos.
Estos son los testimonios de algunos aspirantes a los puestos que se ofertan en Alemania.
Darío Romero
Ingeniero técnico industrial. Terminó la carrera el año pasado, tras haber cursado anteriormente un ciclo superior de Instalaciones Electrotécnicas. A pesar de su formación, no ha encontrado trabajo en toda España. «Preferiría poder quedarme, pero ya tengo que barajar estas oportunidades», destaca.
Iván Roca
Ingeniero técnico industrial. «Al no encontrar trabajo, he hecho cursos del colegio de ingenieros. Aquí no hay ninguna oportunidad, llevo un año buscando trabajo», asegura. Aunque también preferiría quedarse en España, no tendría ningún reparo en marcharse.
Rocío Díaz
Ingeniera técnico naval. Terminó la carrera en el año 2009 y consiguió trabajo en una firma naval. No obstante, debido a la falta de carga de trabajo, va a cumplir un año en el paro. «Ofrecen una gran oportunidad, además de que ellos mismos se encargan de enseñar el idioma», destaca.
Yaser Saadeddine
Ingeniero técnico industrial. Terminó la carrera en el 2008, y hasta el año pasado trabajó en una firma en A Coruña. «Al terminarse los contratos públicos, se acabó el trabajo», lamenta. «Estuve unos meses buscando empleo en Inglaterra y no me importaría irme a Alemania».
Fuente: La Voz de Galicia, 11 de julio de 2013