El comercio provincial presentó ayer, en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense, su reivindicación de un San José festivo autonómico frente al San Juan que ha dominado en los últimos años y que reivindican A Coruña y Pontevedra. Según señaló el vicepresidente de la Federación de Comercio de Ourense, José Ramón García, en el manifiesto leído durante el acto, "exigimos a la Administración Autonómica la inmediata puesta en marcha de medidas concretas que favorezcan la sostenibilidad de nuestros negocios, como es la instauración de la fecha del Día del Padre, 19 de marzo, como festividad autonómica", algo que, según señaló, sería un "revulsivo económico".
El presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro, Luis Rivera, sustentó esta reivindicación en cifras que ejemplifican el peso que el comercio tiene en la economía local. En concreto recordó que "de los 1.300.000 euros que recauda anualmente el Concello, 570.000 euros corresponden al comercio", al tiempo que afirmó que "aportamos más a la economía autonómica que construcción e industria juntos". Por lo que señaló que "ya es hora de que se nos tenga un poco en cuenta".
En base a estos datos, a partir de mañana se instalarán varias carpas en la calle Paseo y también en la Plaza de Abastos para recoger firmas en favor de esta reivindicación. Luis Rivera animó igualmente a que "nuestros asociados apoyen también esta campaña con sus respectivas firmas".
La presidenta de la Federación de Comercio de Ourense, Beatriz Gómez, por su parte, apuntó que "el pasado 7 de marzo ya expresé la necesidad de que el día de San José tenía que ser festivo en una reunión de la Federación Gallega de Comercio en Lugo". Fruto de este encuentro fue un escrito enviado a la Dirección Xeral de Comercio que ahora se encuentra en la Consellería de Emprego, que es la administración que debe decidir en última instancia.
Sobre la posibilidad de que San Juan y San José puedan convivir como festivos autonómicos, Gómez ya adelantó que "desde la Xunta de Galicia nos señalaron que eso no era posible".