La conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, ha presidido hoy en Santiago la entrega de las acreditaciones oficiales de atención sociosanitaria y confección y mantenimiento de artes y aparatos
La titular del departamento autonómico ha destacado que Galicia “se encuentra a la cabeza de la formación certificable entre todas las autonomías”
En el acto celebrado hoy se han entregado los certificados de profesionalidad a 780 gallegos
Ha indicado que en 2013 prácticamente el 100 por cien de las actividades formativas que se están financiando desde la Consellería están ligadas a la obtención de uno de estos certificados con validez estatal
Santiago, 21 de junio de 2013.- La Consellería de Trabajo y Bienestar impulsó desde el año 2011 cuatro convocatorias para que los trabajadores y trabajadoras gallegas puedan acreditar su experiencia laboral. Esta iniciativa permitió ya conseguir estos certificados de profesionalidad, que cuentan con validez estatal, a 2.600 gallegos, de los que 780 lo han recibido hoy en un acto en Santiago que ha presidido la titular del departamento autonómico, Beatriz Mato. En concreto, se han entregado 368 certificados de atención sociosanitaria en el domicilio y 362 en instituciones, así como 50 en confección y mantenimiento de artes y aparatos.
Mato ha avanzado que el departamento autonómico ya está trabajando en la quinta convocatoria de esta actuación que se publicará en los próximos meses. “Es una necesidad y un acto de justicia poner en marcha un procedimiento de evaluación de la experiencia profesional que ofrezca una respuesta idónea a estos trabajadores”, ha apuntado Mato, al tiempo que ha recordado que estos certificados oficiales no solo confirman la profesionalidad de los trabajadores gallegos, sino que también mejoran el currículo y las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo.
Asimismo, la conselleira ha apuntado que Galicia se encuentra “a la cabeza” de la formación certificable. De hecho, en 2011, y según ha recordado Mato, la Comunidad se convirtió en una de las regiones pioneras en impulsar este procedimiento de reconocimiento de la competencia profesional. Hasta el momento, en las cuatro primeras convocatorias llevadas a cabo, fueron admitidos y seleccionados en este proceso cerca de 5.000 trabajadores. El 85 a cientos de los que se presentaron a la fase de asesoramiento y evaluación consiguieron el certificado completo.
Además, más de 30.000 gallegos recibieron formación certificable en los últimos cuatro años y en este año prácticamente el 100 por cien de las actividades formativas que se están financiando desde la Consellería están ligadas a la obtención de uno de estos certificados. En este sentido, la titular de Trabajo ha señalado que los cursos de formación para personas desempleadas cuentan con un presupuesto de más de 40 millones de euros de los que se podrán beneficiar 14.000 personas. Por último, Mato se ha referido a que la formación que se está impartiendo no solo es de máxima “calidad”, sino que está orientada a las demandas reales del mercado laboral actual, dando prioridad a las familias profesionales y especialidades que constituyen yacimientos de empleo.
http://www.xunta.es/notas-de-prensa/-/nova/7162/las-convocatorias-certificados-profesionalidad-trabajo-permiten-600-gallegos
http://traballo.xunta.es/