Una inversión de 54 millones de euros, la creación de 67 puestos de trabajo directos y 120 indirectos, y la producción de 75.000 toneladas de metanol y 375 toneladas de hidrógeno son los datos la factoría que impulsa la empresa Paratermo Energía S.L. y que se ubicará en el concello valdeorrés de Viana do Bolo. El proyecto básico de esta planta de producción de combustible industrial fue presentado el pasado 17 de marzo en el concello de Viana, con el objetivo de que sus servicios técnicos y el Gobierno municipal le den luz verde.
Según señalan fuentes de la empresa Paratermo Energía, la factoría que impulsan en Viana tiene como finalidad producir metanol o alcohol metílico, "que posteriormente se puede transformar en gasolina, mediante un procedimiento químico industrial, conocido como pirólisis" y que consiste en "combinar el carbón finamente pulverizado con vapor de agua a alta temperatura y presión".
Uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del proyecto es disponer de energía barata, que Paratermo asegura que conseguirá mediante unos captadores de energía térmica del sol, denominados "paraboloides". Cada uno de estos captadores, que según la empresa serán construidos en Lalín, ocupa una superficie de 5.000 metros cuadrados y la planta prevé disponer de un total de diez.
La compañía justifica la elección de Viana do Bolo para ubicar la factoría en que reúne cuatro elementos que son decisivos. Por un lado, la elevada radiación solar que se registra en la zona. En segundo lugar, la existencia de agua abundante, que la planta captará del río Camba, para lo que asegura disponer de la correspondiente autorización administrativa. Cada uno de los captadores de energía consume una media de 6 litros de agua por segundo y la planta calcula que necesitará anualmente 375.000 toneladas de agua.
En tercer lugar, disponer de un terreno amplio, y Paratermo Energía ya negoció con las comunidades de montes de Fornelo de Filloas y Fradelos el alquiler de 188 hectáreas de monte comunal, por un importe anual de 72.000 euros.
El cuarto condicionante es la existencia de una estación de ferrocarril en las proximidades y la planta tendrá a una distancia de 3 kilómetros la estación de A Capela, ya en el concello de Vilariño de Conso, por la que pasa la línea férrea Ourense-Madrid. Esta vía de comunicación resulta fundamental, ya que la planta consumirá anualmente, según sus estimaciones, 75.000 toneladas de carbón, que será de procedencia nacional e internacional, al tiempo que servirá para dar salida a la producción.
Una vez que consiga las autorizaciones necesarias, la empresa estima que el plazo de ejecución de las obras sería de 12 meses, con lo que la factoría podría ponerse en marcha en el primer semestre de 2016. Paratermo Energía solicitó ayudas a través del Igape, para su tramitación como Incentivos Económicos Regionales, que gestiona el Ministerio de Hacienda, además de préstamos a través del Ministerio de Industria.
El alcalde de Viana, Andrés Montesinos reconoce que estuvo presente en todas las reuniones que mantuvo la empresa con los vecinos de Fornelo de Filloas y Fradelos por el alquiler de los montes comunales y considera que el proyecto "es viable y puede salir adelante".
Fuente: La Región