El sector del vino valdeorrés busca en las canteras de pizarra el impulso que necesita para ampliar su mercado exterior. Lo explicó ayer Joaquín Sánchez Rodríguez, presidente de la Ruta do Viño de Valdeorras. Conseguir una alianza vino-pizarra es una de sus prioridades pocas semanas después de acceder al cargo y en breve contactará con el Clúster de la Pizarra para pedir su implicación.
"A pizarra exporta un produto de Valdeorras a todo o mundo. Deberíamos ir da man e saír fóra xuntos", explicó Joaquín Sánchez. Con clientes en unos 35 países, el sector pizarrero exporta el 95 % de su producción, que en los 11 primeros meses de 2016 fue de 450.903 toneladas, facturando más de 241 millones de euros, según los últimos datos que manejan los empresarios. Las bodegas también llevan su producto al extranjero. Los últimos datos que facilitaron al Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras indican que sus caldos viajaron a 31 países en la campaña 2015/2016. Fueron 363.700 litros, muy lejos del vino calificado para su comercialización en ese periodo: 4.096.549 litros; o lo que es lo mismo, menos del 9 % del total.
El presidente de la Ruta do Viño considera que los dos sectores podrían colaborar en beneficio, no solo de las bodegas, sino de la comarca. Joaquín Sánchez recuerda que la asociación no engloba únicamente a bodegueros. Enfocada al enoturismo, entre los 20 socios que se marcaron como objetivo revitalizarla también hay empresas de hostelería y de actividades destinadas al ocio. "Cando veñen os importadores de pizarra tamén poden ver as adegas e restaurantes", dijo. El carácter familiar de la gran mayoría de las empresas dedicadas al enoturismo les permite ofrecer un trato "máis acolledor", explicó.
El ámbito de la Ruta do Viño se ciñe al de la DO Valdeorras, que no coincide exactamente con la comarca que le da nombre. Pese a ello, el bodeguero rues no descarta captar socios en los concellos próximos. En sus explicaciones resumió algunos de los atractivos turísticos que posee y que promocionará el Xeodestino Manzaneda-Trevinca, presentado recientemente en la madrileña Feria Internacional de Turismo (Fitur). "Temos recursos e dunha importancia que, moitas veces, non se lles da", explicó Joaquín Sánchez.