El año 2017 podría marcar el inicio de la recuperación de la pizarra. Al menos así lo dejan entrever los datos de exportaciones que manejan los empresarios, referidos a enero. En el primer mes del año, las canteras gallegas y castellano-leonesas vendieron en el exterior 39.282 toneladas, lo que supone un 7,4 % más que en 2016.
El aumento de las ventas a Francia, donde la solicitud de licencias de obra creció durante 2016, tiene mucho que ver con el fuerte crecimiento. Los distribuidores del país vecino importaron 18.171 toneladas, un 9 % más. Este porcentaje es una buena señal para el sector. Si el principal cliente de los pizarristas tome impulso supone una buena noticia para la economía valdeorresa, incluso considerando que los datos corresponden a un mes de invierno, periodo en el que la actividad desciende, y que quedan 11 meses por delante. En todo caso, en las carreteras de la comarca se aprecia un mayor movimiento de tráilers cargados de roca.
El Reino Unido también compró más pizarra, si bien la subida fue inferior, quedando en un 1 %. Pero suerte corrió la importación de Alemania. Aquí, en vez de aumentar la importación, esta descendió un 6 %. La tendencia que se inclina hacia tejados planos, construidos con materiales que no son pizarra, puede estar jugando una mala pasada a los productores. Bélgica (1.448 toneladas) e Irlanda (1.764) también aumentaron sus compras en un 6 % y un 44 %, respectivamente.
No todo es favorable en los datos de las exportaciones del sector. En enero, el precio medio de la tonelada se quedó en 522 euros. Un año antes, la tarifa oscilaba en torno a los 537 euros. Habría que remontarse al año 2010 para encontrar la pizarra a ese coste. La venta de las pizarras más económicas podría estar detrás.
En todo caso, la bajada del precio medio de la tonelada no impidió un aumento de la facturación. Pasó de los 19,7 millones de 2016 a los 20,5 de este año, aumentando un 4,3 %. Durante todo el ejercicio anterior, las canteras exportaron 253 millones y 475.752 toneladas, un 2,1 % y 2,2 % más que en 2015.