El Gobierno gallego aprobó este viernes, coincidiendo con el último día de la campaña electoral de las europeas, la puesta en marcha de una nueva medida incluida en el Plan de Emprego Xuvenil 2014-2015, a través de la cual se ofrece lagratuidad total de las cotizaciones a la Seguridad Social a todos los menores de 30 años que se hagan autónomos.
Esta línea autonómica de ayudas solo estará habilitada para el nuevo cotizante durante el primer año y, en realidad, viene a complementar la tarifa plana de 50 euros mensuales aprobada por el Gobierno central para los nuevos emprendedores, independientemente de su edad. De este modo, los menores de 30 años no tendrán que cotizar nada en Galicia durante un año, pues los 50 euros mensuales los aportará la Xunta, y quienes rebasen esta edad se podrán beneficiar de la tarifa plana estatal.
En paralelo, el Consello de la Xunta también le dio su visto bueno a un paquete más amplio de ayudas para estimular el empleo juvenil, que cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros. Así, se pondrán a disposición ayudas de un máximo de 1.200 euros para los jóvenes que emprendan una nueva actividad, que será un 10 por ciento superior en el caso de las provincias de Lugo y Ourense.
En caso de que necesiten acometer una inversión superior a los 3.000 euros, podrán acceder a líneas de ayudas de entre 5.000 y 10.000 euros, que se elevará hasta los 12.000 euros cuando la inversión a realizar supere los 5.000 euros. Este tipo de ayudas primarán a los nuevos emprendedores con necesidades especiales, como las personas discapacitadas, emigrantes retornados o parados de larga duración.
Finalmente, también se creará otra línea de ayudas, de entre 5.000 y 10.000 euros, dirigida a financiar parte de los intereses delos préstamos que tengan que afrontar los nuevos emprendedores.