Cientos de personas se concentraron esta tarde en la estación de tren de A Rúa y O Barco así como en el tren que une ambas localidades. Pitidos, gritos y soflamas pusieron de manifiesto la contrariedad de los vecinos al cierre de la venta de billetes ferroviarios en ambas estaciones. Un hecho que, según han manifestado políticos de ambas localidades provocará la conversión de estas estaciones en apeaderos.
La alcaldesa de A Rúa, María González Albert señaló que más de 250 personas viajaron en este tren reivindicativo y, al igual que los vecinos, mostró su contrariedad sobre todo por los vecinos mayor edad que no pueden comprar su billete a través de Internet y que quieren contar con personas que les atiendan en la estación. Además, señaló la importancia a nivel económico y de desarrollo de la localidad de este medio de transporte.
“La política que está siguiendo Adif y Renfe, así como el Ministerio de Fomento, solo entiende de números no de estaciones pequeñas, que se convertirán en estaciones fantasmas “aseguró. El teniente alcalde, Luis Fernández Gudiña recordó que no es la primera que luchan por la estación y que seguirán haciéndolo. “Es una reivindicación ya que sentimos la estación como nuestra. Esperamos que sea un altavoz importante para impedir el cierre”, señaló.
Por su parte, el alcalde de Petín, Miguel Bautista destacó la necesidad de contar con personal en las estaciones. “La estación es histórica”, detalló.
El alcalde de O Barco, Alfredo García se dirigió a todos los manifestantes haciendo una pequeña reflexión. “Adif consiguió que los vecinos de O Barco hayamos venido a recibir a los vecinos de A Rúa, entre vítores, al tren” y destacó la necesidad de lucha unida para conseguir las necesidades de esta comarca rural. “No pueden conseguir que nos quiten los pocos servicios que tenemos” detalló.
García criticó los argumentos de las empresas que apuntan a la venta por Internet o por parte del revisor. También recordó la petición de Disvalia de que el acceso al tren sea accesible. “Nos han dicho que ese servicio solo es para estaciones con más de 700 usuarios. Las personas que no están en esas estaciones no pueden acceder” y añadió que enviarán esta carta a la Valedora do Pobo.
Finalizó haciendo un llamamiento a la población para que se unan a las manifestaciones hasta recuperar este servicio. “Valdeorras está en la lucha hasta el final”, concluyó.