A Veiga acogerá el Congreso Internacional de Geografía Rural en 2018

Volver a Noticias

El Coloquio Internacional de Geografía Rural de 2018 se celebrará por vez primera en Galicia y la mitad de estas sesiones se realizarán en A Veiga. Así se dio a conocer ayer en Vietnam donde el presidente del comité organizador local, el Dr. Valerià Paül, del Departamento de Geografía de la Universidad de Santiago de Compostela señaló que, además de A Veiga, también estarán presentes en Santiago de Compostela y la comarca de Ulloa.

Desde el comité organizador propusieron que la mitad de las sesiones de tipo práctico se celebren en el concello de A Veiga. El motivo principal de la propuesta es poder trabajar in situ temas tales como el desarrollo turístico sustentable, la particularidad del rural de montaña, la despoblación, el envejecimiento y la provisión de servicios, equipaciones e infraestructuras en ámbitos de muy bajas densidades demográficas. Para eso durante esos días se visitarán casas de turismo rural, se harán recorridos guiados por el alta montaña y se evaluarán iniciativas de desarrollo rural en marcha. El concello colabora con el comité organizador en el diseño del programa, en el que también participará ña Diputación de Ourense.

Los días de trabajo en A Veiga serán el 18 y el 19 de julio de 2018. Se espera la asistencia de más de cien congresistas de unos veinte países distintos. Habitualmente, la mitad de los asistentes suelen participar de las jornadas prácticas. Así, esos días a mayor parte de la oferta hotelero del ayuntamiento veigués deberá poner el cartel de completo.

Es la segunda vez, en 26 años, que España es la sede de este congreso. Y es que, los coloquios internacionales de geografía rural se celebran cada año en un lugar distinto del planeta para debatir académicamente sobre el presente y el futuro de los espacios rurales, tanto en los países del Norte Global como del Sur Global. Se desarrollan al amparo de la Comisión de Sostenibilidad de los Sistemas Rurales, una de las más activas en el seno de la casi centenaria Unión Geográfica Internacional, que agrupa millares de geógrafos alrededor del mundo.


Fuente: SOMOS COMARCA