Consello Regulador y bodegas reforzarán su comunicación

El pleno acordó firmar un convenio con la Estación de Haro para obtener la "huella dactilar" del vino

Volver a Noticias

El Consello Regulador da Denominación de Orixe Valdeorras mejorará la comunicación con las bodegas asociadas. El organismo vitivinícola que preside Francisco García Álvarez aprobó la contratación de una empresa informática para que instale un sistema, tipo extranet, con miras a facilitar cualquier gestión.

Hubo más acuerdos en el pleno de ayer. Francisco García también informó la consecución de un acuerdo de colaboración con la Estación Enológica de Haro, en La Rioja. Con esta iniciativa pretende conseguir la "huella dactilar" del vino de la DO Valdeorras.

La estación enológica riojana inició la elaboración de un mapa de vinos de España en el que no faltarán los vinos de la comarca. La obtención de las características de cada caldo es posible gracias a la tecnología Wine Profiling, un equipo de resonancia nuclear que permite certificar tanto el origen como la trazabilidad de cada muestra analizada. Este sistema está basado en la identificación de más de medio centenar de parámetros, identificando las características más destacadas de cada variedad de uva.

Esta gestión es consecuencia de un aumento del interés que muestran los importadores por certificar el origen de los vinos que adquiere, una garantía que las bodegas consiguen después de que la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (Evega) envíe a La Rioja una de las muestras que recibe de cada bodega.

Los equipos Wine Profiling también permiten realizar un seguimiento de las cosechas, en función del suelo y de las condiciones meteorológicas, entre otros beneficios.

Otra decisión aprobada en la sesión plenaria de ayer giró en torno a la creación de una bolsa de empleo en el Consello Regulador. Una relación conteniendo los currículos de las personas interesadas en trabajar en este organismo permitirá suplir todas las ausencias de sus empleados, bien sea por vacaciones, permisos laborales o situaciones de baja.


Fuente: LA REGION